Una infección que genera temor

Desde que el pasado 6 de marzo se confirmó el primer paciente contagiado con el COVID-19 en el Perú, la preocupación ha crecido en la población. Este temor respecto a la enfermedad se ve reflejado en la última encuesta de El Comercio – Ipsos, realizada entre el 11 y 12 de marzo.

De acuerdo con el estudio el 79% de personas informadas sobre el mal (98% de los encuestados sobre la enfermedad) cree que el coronavirus representa una amenaza alta o muy alta para el país. Cuando se les consulta qué nivel de amenaza representa para el mundo esta enfermedad, la preocupación es mayor: el 87% considera que es alta o muy alta. En cambio, el 61% indica que esta infección es un grave peligro para su ámbito personal.

El sociólogo Raúl Castro, director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Científica del Sur, explica que este temor se debe a que el coronavirus se contagias dentro de cierto halo de “invisibilidad”. “El dengue se acaba al controlar al zancudo. El coronavirus se expande como una amenaza invisible y en esa expansión adquiere su poder de infundirmiendo”, añade.

También, dice Castro, la preocupación se acrecienta debido que es una enfermedad que es comentada desde hace barias semanas en una esfera global. “Se trata de una pandemia eminentemente urbana, un fenómeno cosmopolita que sentimos más cerca” sostiene.

Fuente: Diario El Comercio