Ing. José Dextre, presidente de nuestra universidad, participa como panelista en la III mesa académica de educación superior organizada por ANUPP y FIPES

Nuestro presidente fundador, José Dextre Chacón, participó como experto panelista en la Tercera Mesa Académica denominada: “Educación Superior COVID-19: Oportunidad de mejorar la Ley Universitaria”, organizada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

Esta mesa académica convocó una  audiencia universitaria  nacional y regional (Latino América y El Caribe) para dialogar sobre cómo enfrentar los cambios en los procesos formativos de la universidad generados por la pandemia del Covid-19 y las oportunidades de mejora en  la actual Ley Universitaria.

En dicha conferencia, Dextre Chacón, destacó la transformación digital en la labor del docente y la transparencia en la administración universitaria para atender las necesidades del nuevo contexto, en el cuál la incertidumbre y el desconocimiento cobran protagonismo entre el sentir de los alumnos y los padres de familia.

Añadió también, que el futuro de las instituciones educativas privadas es incierto y se debe afrontar la problemática del retiro de los alumnos del periodo 2020 desde la perspectiva de diversos diferenciales institucionales como la internacionalización, la excelencia académica, la necesidad de generar  nuevos espacios de trabajo educativo grupal y de socialización en la universidad, así como facilitar el espacio educativo desde el hogar. La necesidad de romper los tradicionales paradigmas educativos del “dictado de clases” y un nuevo orden en la inversión universitaria que priorice la cobertura digital y la atención personalizada al alumno. Sobre la inversión privada en educación, explicó el modelo societario (con fines de lucro) en la propiedad de la universidad y sus resultados positivos de calidad y en investigación.

Sobre la actual Ley Universitaria, Dextre destacó el éxito de ella en la promoción de la investigación. Entre las posibles mejoras, planteó su posición sobre la conformación del Consejo Directivo (CD) como representante de la sociedad civil, de todas las universidades y del Estado, pero independiente del Ejecutivo para garantizar la Autonomía universitaria. También realizó hincapié en la experiencia que estos actores deben profesar en el sector universitario y su gestión. Continuó indicando que existen elementos del diseño curricular de esta nueva ley que atentan contra autonomía académica y perjudica al buen alumno. Finalmente, argumentó que las políticas educativas deben estar definidas a largo plazo y reflejar el consenso de todos los actores.

El encuentro se desarrolló virtualmente el 12 de Mayo, Día de la Universidad Peruana en honor al 479 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y contó con la participación de Rohel Sanchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina; Fernando Barrios, presidente de la Universidad Continental, teniendo como relator a Luis Lescano, presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo (IPDE).