Algunos pequeños cambios que podrían hacer la diferencia

El gobierno ha tomado algunas buenas decisiones (como aplicar relativamente pronto la cuarentena estricta), pero también algunas poco defendibles.

Delivery de comida

Por ejemplo, decidió prohibir el delivery de comida (y otros bienes, a través de aplicativos). Esta decisión tiene muchas consecuencias negativas y muy pocas positivas (si acaso alguna), convirtiéndose en la definición de una política irracional:

Existen muchas personas en estado de necesidad, incluyendo especialmente a inmigrantes; cuya única fuente de sustento podría ser esa. A veces uno tiene la idea de que existen personas que no tienen que comer, pero no lo llegamos a entender del todo. Les sugiero mirar la web mapa19.pe.

- Incluso -permitir el delivery- podría ser mejor en términos de salud, dado que ayudaría a reducir la aglomeración en mercados. Esto fue hecho en china, con buenos resultados . Contrariamente a lo que se escucha, los peruanos sí estamos respetando en gran medida la inmovilización (ver datos en Google mobility report). Sin embargo, existen aglomeraciones en mercados, dado que son pocas horas para comprar, cada familia tiene que comprar personalmente y muchos deben comprar día a día por falta de recursos. El delivery podría aliviar en gran parte esta situación.

- Necesitamos ir reactivando la economía, poniendo en marcha todo lo que podamos sin que signifique poner en riesgo vidas innecesariamente. Esto ni si quiera debería ser necesario decirlo, pero parece que sí.

Como argumento en contra, nada menos la Ministra de la Producción, ha señalado que no se permitirá aun pues hay que asegurar la seguridad de los trabajadores. Y todo estamos de acuerdo, pero no parece que realmente se esté intentando solucionar el tema, sino solo demorándolo.

Otro argumento es que el trabajado tendría que ser uno digno, donde el trabajador tenga derechos y seguridad. Nadie duda eso, pero ¿estamos en el mundo ideal o en el mundo real? En el mundo real, tener un mal trabajo es peor que no tenerlo. Nadie come dignidad, menos aún cuando es la preocupación de un tercero, que sí tiene comida en su mesa.

Mientras tanto, miles de personas hacen delivery de comida, pero fuera de una app, con menos opciones, ganando menos y con cero seguridad. Un beneficio extra de permitir las apps es que -con todas sus falencias- éstas son más fáciles de fiscalizar y justamente poner un protocolo mínimo que deban cumplir para hacer compras y delivery.

Más opciones para conseguir comida

Ligado al delivery, también se debería ampliar el horario de atención de supermercados, justamente para evitar el aglomeramiento. En términos generales, permitir más opciones para conseguir comida, podría disminuir las colas y el aglomeramiento en supermercados. Por su puesto, hay costos de abrir los restaurantes (podemos medirlo, en cantidad de infectados), pero también evitarían infectados en supermercados (por ejemplo, los que van a conseguir comida hecha, dejarían de ir).

Salidas a lugares abiertos

¿Debería estar prohibido salir al parque o a correr? Desde el comienzo, nuestro miedo por el virus quizá nos ha hecho ir más allá que lo que aconsejaría el sentido común y prohibir actividades que debería ser en gran medida inocuas, como salir con nuestros hijos al parque o a la playa.

Esto no es una frivolidad, muchas personas (incluyendo niños) están sufriendo efectos adversos de la cuarentena, en términos de salud física o mental. ¿Qué tanto se puede prolongar esa situación sin tener consecuencias que lamentar? Como ya se ha dicho en otros lugares, “cero” no es el número óptimo de infectados, precisamente porque no todas las medidas tienen el mismo efecto, pero pueden ser muy costosas.

Permitir autos

Prohibir los autos es una medida indirecta para dificultar que las personas salgan, ¿pero es necesaria cuando todo está cerrado? Si mi lugar de trabajo, cafés, cines, etc, están cerrados, ¿para qué usaría el auto? ¿Hace daño que vaya al mercado en auto? ¿No es peor que use el transporte público?

En este breve artículo, no he pensado atacar ningún tema de fondo sobre nuestra respuesta al COVID-19, sino solo cambios cosméticos pero que podrían tener un impacto positivo.

Fuente: Diario Gestión

Redacción: Oscar Sumar
Director de la carrera de Derecho en la Universidad Científica del Sur.

Foto: Shutterstock