Pasar al contenido principal

¿Cómo superar una entrevista por competencias?

  • Entrevista

Actualmente las empresas buscan contratar talentos altamente cualificados, pero se les complica cuando reciben numerosas hojas de vida de perfiles similares. Por lo tanto, el único método de diferenciarlos es mediante una entrevista por competencias.

En este tipo de entrevista las preguntas se refieren casi siempre a vivencias concretas que dejan ver tu forma subjetiva de apreciar el mundo. Para eso te brindaremos algunos consejos prácticos que te permitan superar este tipo de entrevista:

  1. La primera recomendación es que hagas un análisis de tu trayectoria. Céntrate en determinar tus puntos fuertes y débiles, y trata de enumerar las competencias que has adquirido en todo este tiempo.
  2. Recopila ejemplos de tu trayectoria: recuerda con detalle los casos de mayor éxito, logros que has conseguido y las dificultades que superaste. En esta fase céntrate en tres tipos de competencias:

         • Las que van asociadas a tu puesto, como la gestión de equipos, la negociación o la gestión de recursos.

         • Aquellas que hacen de ti un mejor profesional, como la planificación, la facilidad para la comunicación verbal o escrita, o el interés

           por aprender y actualizarse.

         • Aquellas que hacen de ti una mejor persona, como el nivel de compromiso, la franqueza e integridad o la responsabilidad.

         • Por último, añade como plus la descripción de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, serán bien valorados en la entrevista.

Éxitos en tu próxima entrevista.

Fuente: Infoempleo “¿Cómo superar una entrevista por competencias? (Enero, 2019)