¡Estamos en la feria del libro!

La vigesimotercera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima inició el pasado viernes con la presencia de destacados intelectuales y ávidos lectores. El evento cultural tendrá este año la presencia de nuestra universidad, a través de las publicaciones de su Fondo Editorial. El 27 de julio se presentarán dos libros: el primero de ellos, Guía para la identificación de gasterópodos y bivalvos marinos del Perú, elaborada por David Montes. El objetivo de esta obra es ofrecer a la comunidad científica y al público en general una guía fotográfica para el reconocimiento de 233 especies moluscos marinos del Perú (139 gasterópodos y 94 bivalvos), por medio de sus características conquiliológicas. Asimismo, El género Vainilla en el Perú, obra de Alexander Damián Parizaca, muestra los estudios realizados en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Loreto y la revisión de herbarios nacionales, para reportar la presencia de 22 especies de vainilla en el territorio peruano. Su objetivo es extender el conocimiento sobre la diversidad, ecología y genética de las especies de vainilla y profundizar y mejorar el entendimiento en el país sobre este grupo de plantas. La reciente publicación de la revista de ciencias humanas y sociales Desde el Sur, será presentada por Carlos Aguirre, Augusto Ruiz Zevallos, David Velázquez y Rubén Quiroz, el 1 de agosto. Este número presenta una serie de artículos académicos y reseñas relacionadas al lenguaje, el discurso y su nexo con la cultura y la sociedad. Además, resalta la importancia de la matriz andina como fuente de los procesos culturales de nuestro país y contiene investigaciones ligadas a desplegar las agendas multiculturales y la heterogeneidad de los discursos. El 03 de agosto será el turno de Los Pantanos de Villa: un oasis de vida en Lima Metropolitana, de Héctor Aponte, Gustavo Lértora y Wilfredo Ramírez, obra que recopila la información más importante generada a nivel de artículos científicos y otros documentos, por lo que es de mucha utilidad para científicos y estudiantes que quieran conocer información actualizada acerca del humedal, sus especies y cómo ayudar para su conservación. El mismo día, Edmundo Murrugarra presentará Fútbol en la escuela, goles en las aulas, un manual para docentes que, en base a una serie de experiencias pedagógicas realizadas en el colegio República del Paraguay con motivo del Mundial Francia 98, plantea que se pueden aprovechar este tipo de eventos para educar y, sobre todo, para formar mejores ciudadanos y con mayor autoestima.